El mercado del arte a menudo se rige por las leyes de la oferta y la demanda, según los principios básicos de la economía. Entre otros muchos factores, los precios de las obras de arte generalmente se incrementan tras el fallecimiento del artista.
En el pasado, los precios de las obras de aclamados artistas aumentaban considerablemente y, en algunos casos, inmediatamente se doblaban tras la muerte de su autor. De hecho, en ocasiones, el deteriorado estado de salud de un artista hace que rápidamente se retiren sus obras del mercado, para reintroducirlas poco después de su fallecimiento con precios mucho más elevados.
En años recientes, esta tendencia se ha manifestado en casos de artistas famosos como Helmut Newton (fotografía), Eduardo Chillida (esculturas, grabados, incl. litografías y aguafuertes) o Joan Hernández Pijuan (pinturas, aguafuertes, serigrafías…etc). Con su muerte, el mercado experimentó un incremento de los precios de hasta un 100% en sus obras de arte.
Los inversores y coleccionistas de arte suelen seguir atentamente la edad y salud de las celebridades y tomar sus decisiones sobre inversiones en base a la edad del artista, entre otros factores.
Autores: Allan Majotra y Arian Martin Montaner, PicassoMio.com & PicassoMio Galleries
Fecha: 29 de diciembre de 2005.
Fecha: 29 de diciembre de 2005.
Copyright 2005 PicassoMio.com, LLC. Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario